MUÑECO DE FERIA

Murmullo….voces desconocidas,  la calle, el campo hace poco vacíos, ahora envueltos en un caos. Entre camiones, bultos, madera, gente, me abro paso, inquieto tratando de ver o adivinar que novedades habrá esta vez. La feria de la ciudad se hace presente, todos de alguna manera estamos involucrados, cada quien con una expectativa diferente: quizás el desfile, los juegos, la comida, la ropa, pero para mi siempre era: las macaras de luchadores y Los muñecos de feria.

Estaban en todos lados, en el tiro al blanco, en los pescaditos,  loterías, en las ventas de roscas, en las jugueterías, Cada año siempre era el mismo gusto,  comprar aunque fuera uno. Muchos perdí algunos guarde y hoy 40 años después allí están negándose a partir.

Este  juguete simple, barato e incomprendido para muchos siempre ha estado al servicio de niños y grandes, pues no importa que los niños, jóvenes o adultos les gusto o no la lucha libre, alguna vez  han jugado con alguno de ellos o bien le han tirado con un rifle, o en alguna lotería, o sacando los pescaditos o en fin… ¿se acuerda usted de esto? O me dirá que nunca los miro.

Muñeco de feria santo

Que hace un muñeco tan sencillo y barato en esta época de alta tecnología, ¿acaso puede competir con los muñecos de las grandes empresas estadounidenses?,  ¿acaso puede compararse a un custom novedoso hecho por artesanos modernos.  La respuesta es sencilla al igual que el muñeco: SI PUEDE COMPETIR, porque no esta en el tamaño, Forma,  colorido o costo del juguete, sino en la creatividad de las personas  y  Si pensamos que están en peligro de extinción nos equivocamos, pues mas cerca de lo que usted cree hay una maquina lista para hacerlos y de buena calidad.

Recuerdo que antes había cuatro clases de muñecos. El típico Santo,  el Blue Demon, el Mil mascaras y el Hombre araña.  Con el tiempo solo la figura del Santo a perdurado, a no ser que en alguna parte de México sigan haciendo los demás estilos. Ojala y así fuera.

Muñeco de feria santo y Blue demon

La sencillez de estos muñecos, las mascaras, las capas no se debería de perder, es bueno para este deporte que se pueda promover con juguetes baratos al alcance de todos, y con contenido sano. Por supuesto considero que todos quisiéramos que hubieran fabricas de  muñecos mas acabados y formales de personajes guatemaltecos. Especialmente de antaño.  Por de pronto sigamos coleccionando LOS MUÑECOS DE FERIA.

Heber Galicia

Staffluchalibreguatemala.wordpress.com

 

 

 

 

~ por Staff en 10 mayo, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: