Bronco Zaldivar

Nombre de Pila: Hermenegildo Zaldívar.

Nombre de combate: Bronco Zaldívar.

Nacionalidad:  Mexicana

Fecha nacimiento:  10 de abril de 19….

Estilo: rudo

Ocupación: profesor de gimnasia

Piel: Morena

Cabello: Castaño obscuro

Estatura: 1.68 mts

Peso: 190 libras

Plato favorito: Aquí en Guatemala carne asada con chirmol y bastante chile.

Bebida; gaseosas.

Tu personaje histórico: Benito  Juarez

Tu mejor época: de 1963 hasta la actual con el señor Jorge Reyes Alonzo

Tu Primer contrincante: Mario Escudero.

Lesiones: varias arriba del ring

Otro deporte: Natación desde los 12 años.

Mayor satisfacción: haber luchado con el Santo.

En que lugares has luchado: México, Puerto Rico, Santo Domingo, Guatemala.

Cuantos años de luchar:  35 años

En la revista Lucha del 15 de mayo de 1985 lanzaban la siguiente pregunta:

¿sabe usted cuando debuto en Guatemala y con que nombre lo hizo el Bronco Zaldivar?

Escriba a al revista lucha si acierta gánese una entrada al gimnasio Teodoro Palacios. Si no acierta conozca la respuesta en nuestra próxima edición.

 

La respuesta a la pregunta no se hizo esperar, una pagina le dedico la revista lucha para  publicar las respuestas de los aficionados:

Debuto el 21 de marzo de 1982, con el nombre del Medico aAesino jr, como capitán de los leones  I y II, contra el Hombre Araña, el Zorro y Ultraman.

Fue desenmascarado por el Hombre  Araña y luchaba en México como  El Leopardo.

Tubo una gran rivalidad contra el Ciclon tapatio, la cual culmino con el combate de apuesta.

Junto al Corsario II le dieron la bienvenida al debutante Astro de Oro en el Gimnasio Nacional, tal como lo muestra la cartelera para la funciòn de lucha libre para el 12 de mayo de 1985, de esto hace ya 26 años.

Muchos luchadores han pasado en nuestra lucha libre, muchos de ellos se nos pierden en la memoria, y es que los años pasan,

Muchos luchadores han pasado en nuestra lucha libre, muchos de ellos se pierden en nuestra memoria, y es que los años pasan sin darnos cuenta,  pero al ver nuestras revistas que son como una maquina que detuvieron el tiempo, recordamos a tantos personajes  que uno a uno han ido formando la historia de la lucha libre de Guatemala.

Saludos desde Huehuetenango.

Heber Galicia

Staff luchalibreguatemala.wordpress.com

~ por Staff en 8 mayo, 2011.

62 comentarios to “Bronco Zaldivar”

  1. nunca es tarde para recordar a una leyenda de la lucha libre, don Mere, dios lo tenga en su gloria descance en paz.

  2. Hola Bronco zaldivar fue mi padre nunca lo conoci hasta ahora q mi hija me mando una foto suya en blanco y negro me dolio verlo. No se q clase de ralacion tuvo con mama,pero me hizo mucha falta toda mi vida. Buen la vida es asi papa ya no esta lo seguire extrañando. Mis condolencias a su familia

  3. que bueno que don mere se le quiera y recuerde como un gran luchador, se gano a pulso su historia, sus triunfos , cinturones de campeon, fotografias y revistas, ahora son un tesoro que ojala quien las guarde de la familia, no las valla a perder , porque esto con el tiempo valdra oro, familia zaldivar sigan adelante.

  4. Don mere, fue un gran luchador, solo le falto cuidar sus triunfos, para poder tenerlos presentes en su vida , ahora con dios , esos triunfos viviran en la historia de los hombres, seran un orgullo para todos los familiares, viva por siempre don mere.

  5. Don mere donde este , sabe que tiene un espacio en la historia y que este espacio será para la eternidad dios lo tenga en su gloria

  6. Amigos del staff, por ustedes, acabo de enterarme del reciente fallecimiento del conocido luchador mexicano Hermenegildo Saldívar, conocido como El Leopardo y El Bronco Sáldívar, acaecida el 11 de febrero de 2014,en laen Zumpango, Estado de México. Es la primera vez que un reportaje haya servido para que muchos familiares, de varios países: hijos, sobrinos y nietos hayan formado una larga cadena familiar y se hayan comunicado por diversos medios, incluyendo este blog. Yo lo conocí y lo entrevisté y quiero contribuir con datos que son del dominio público que su familia lo conozca mejor. En marzo de 1982 vino a Guatemala con otro compañero enmascarado y los presentaron como Los Infierno I y II. Sus combates contra los hermanos Azzari (José y Luis) fueron de escándalo. En una violenta lucha, José le dio un violento rodillazo que lo dejó tirado sobre la lona. Fue llevado de emergencia al Hospital de accidentes del Seguro Social y tenía fracturada la mándibula. Al reponerse, tuvo una rivalidad con Luis y e una lucha de máscara contra cabellera, perdió la máscara. En 1982 volvió enmascarado como El Médico Asesino Junior y traía el cinturóan de campeón de pesp completo de América del Sur y su contextura física era excelente. En mayo en disputa de máscara contra cabellera, rapó a Jorge Mendoza. Después expuso su cinturón contra El Hombre, campeón semicompleto del Caribe. El triunfo fue para El Médico y se coronó doble campeón. En julio puso n juego el cinturón del Caribe contra la máscara de Ultraman y ya no volví a saber de él. Duardo una foto que nos tomaron durante una entrevista. Hastala próxima, amigos.

    • muchas gracias por este comentario de excelente fuente, si pudiera subir fotos de es personaje seria formidable, yo soy uriel palma, el que inicio con todo esto y me gustaria saber si su nieta Nikiella se pudo reuinir con el antes de su muerte, solo por saber en que termino todo esto, mi suegro tiene mas informacion y le voy a comentar si puede escribir algo, para que todos sus familiares y amigos conoscan quien fue… gracias por escibir.

  7. BUENAS NOCHES GRACIAS A TODOS POR VISITAR ESTA PAGINA

  8. Hola, me llamo Juana Mondragón Zaldívar, soy sobrina de Hermenegildo Zaldívar, y les informo que el Bronco Zaldívar falleció el 11 de Febrero de 2014 en Zumpango, Estado de México. Lo siento mucho. Gracias por acordarse de él.

    • Lamentable. NO supe hasta hoy. Resiba nuestro sentido pesame del staff de luchalibreguatemala. Hace tiempo subi un pequeño reconocimiento al trabajo que hizo su tio estando aqui en Guatemala. Descanse en paz. Más adelante subirmos algo mas obre él. saludos desde Guatemala.

      • El reconocimiento que se le hizo al bronco saldivar, en donde se puede revisar, si me podría mandar esa información se lo agradecería con mucho gusto. gracias desde mexico d.f

  9. Hola pongo un comentario penoso la semana pasada dejo de existir Hermenejildo Saldivar Arias conocido como el bronco Saldivar y el leopardo gran hombre de gran historia tanto de vida como en la lucha libre y por si algunos no lo saben tambien era escritor ya que escribio varias cancines.
    Este comentario lo realiza Emigdio Antonio Moreno Trejo de parte de mi padre su sobrino de leo Emilio Moreno Saldivar.

  10. el 11 de este año a muerto la leyenda de la lucha libre ( EL BRONCO ZALDIVAR ) descansa en paz papa que dios te tenga en su santa gloria te amamos tus hijos….alfredo,araceli,ramon,mayra,josue y yo siempre te recordaremos HERMENEGILDO ZALDIVAR ARIAS…….Q.E.P.
    D

  11. Estimados todos, por este conducto envío un cordial saludoy así mismo aprovecho para dar la triste noticia del fallecimiento de la Leyenda el Bronco Zaldívar, asi conocido en Sudamerica /el Leopardo, aca en Mexico , día de ayer fue sepultado, dejo un abrazo a cada uno de los involucrados hijos, nietos, sobrinos y amigos para quien pido humildemente una oración, para el eterno descanso del tío Mere, descanse en paz..

  12. Sólo quiero publicar este comentario para informarles que el señor Hermenegildo a fallecido anoche ojala y se publique rápido este comentario para que los familiares a los cuales no se les a podido avisar sepan

  13. Hoy a muerto una leyenda de la lucha libre descansa en paz papá estes en donde estes que dios te bendiga te amamos tus hijos
    Alfredo
    Araceli
    Ramon
    Mayra
    Josue
    Y yo

    • Aunque tarde, nuestro sincero pesame.
      Hemos estado un poco descontinuados de este blog, pero trataremos de subir algunas fotos de don Bronco Zaldivar.
      espero hayan vista el pequeño homenaje que aqui se le hizo hace algun tiempol. saludos.

  14. 10-04-30. 11-02-13
    Descanse en paz

  15. Espero y hayas podido viajar en octubre a conocer a tu abuelo, me gustaria que me platicaras que fue lo que me paso?

  16. Q gusto saver q mi aguelo tenga un espacio para ser recordado aunq yo se muy poco de su historia mas q lo poco q m platico mi madre y mis tias dond kiera q est mi abuelo espero y est vien

  17. don mere fue un gran luchador , deberían hacerle un reconocimiento en vivo

  18. Que bueno nikiella espero pronto puedan reencontrarse tu papá y abuela con don hermerejildo, tu tienes el numero de maria luisa cundo quieras o cuando vallas a viajar llámanos. gracias. y creeme de todo corazón estoy muy contento por saber de tí y de todos.

  19. No Uriel todavia no he tenido el chance de orme a mexico hando horrando dinero para irme en octubre si dios quiera y cuando este alla te quiero concer a ti y todo mi familia. Yo hando en contacto con mi tia Cecil que cuida a abuelo. Nosotros hablamos por Facebook Bastante. Los quiero muchisimo.

    • Hola nikiella soy uriel, espero hayas podido encontrarte con tu abuelo, espero saber mas de todo esto, espero y puedas platicarme que fue lo que paso, si esque pudiste venir en octubre?

  20. Soy Uriel, ya no supe nada de todo esto, alguien me puede comentar si Nikiella se encontró con su abuelo? mi correo cambio pero por este medio me informo, me gustaría saber como termino todo esto.

    • No, Uriel todavia no he tenido el chance de ir aver a mi abuelo. Me he quedado en contacto con mi tia Cecil que handa cuidando mi abuelo hermenejildo. Estoy horrando dinero para irme a mexico en Octubre cuando llegue alla quisiera encontrarme con todo ustedes que son mi familia tambien… Estoy feliz que te precupas de mi. Gracias. Los quiero.

  21. soy uriel palma este, ya no supe nada de todo esto, desde hace un año. alguien quiere comentarme si Nikiella conocio a su abuelo?

  22. nikiella desactivaste tu cuenta d face o k onda xk yano te encuentro k pasa solo espero k estes muy bien cuidate mucho.

  23. te pido que si alguin puede hacerle saber a Hermenejildo Zaldivar que yo soy el papa de Nikiella me llamo javier enrique zaldivar naci en puerto rico soy hijo de elsa papa a pasado muchos anos y siempre tuve fe que algun dia via saber de ti tuve muchas dudas a ti si era oh no pero al ver tu photo me veo a mi y todos tus nietos ya tienes 7 y tres bis nietos todos aparecen a ti papa tu eres mi papa yo se que apasado mucho tiempo pero te quiero decir que no estoy molesto si no contento a saber que todavia estas vivo te quiero conocer ese seria mis mas profumdo deseos quiero mirarte la cara y te quiero dar un abraso

    • Hola papi, hola ceci ya vi lo que escribiendo. A papi que bonitos la palabras para su padre. A ceci tu no me dices que hora llamarte a tiempo mexico no quiero llamar en mal tiempo y te de molestias. Ceci te quiero llamar pero digame tu la hora porfavor.

      • haola nikiella puedes llamar ala hora k tu kieras no inporta plis ablam d tu ok m ciento muy grand cuando m ablar d usted jeje ya sabes ala hora k tu kieras y tengas tiempo vale cuidat mucho hasta pronto 🙂

    • hola javier soy ceci yohana zaldivar k bueno k sientas eso por papa solo km gustaria k papa pudiera estar frente ala computadora pero el ya no esta bien d sus 5 sentidos ya es como 1 niño el tiene 82 años y te puedo decir con serteza k el ya no conose anadie son pocos los momentos k el tiene d lusides y creeme km da mucha tristeza ver como esta somos muchos hijos k el tiene pero solo lo vemos 3 mi hermana la mayor araceli, mi hermana mayra y yo solo espero k puedas verlo d verdad y bueno somos d diferente madre pero llevamos la misma sangre para nosotros o bueno en lo personal sim callo como cubeta de agua fria al saber k papa tenia otro hijo pero al igual ciento gusto y alegria por ti cuidat mucho javier y espero saber mas deti para conosernos mejor te late solo nom ballan a ablar d usted solo tengo 23 años todavia stoy muy joben jaja hasta pronto espero saber mas de ustedes vale y espero k tu familia y tu sten gosando d total saslud k dios los bendiga 🙂 este es mi numero por xualkier cosa ok 55 54 71 47 74 es el numero dmi celular pueden llamar cuando kieran y ala hora k kieran nose preocupen hasta pronto.

    • hola! sr. soy uriel palma de mexico Df. YA no supe si conociò a don mere, perdi todo rastro con nikiella, espero todo haya salido bien, me gustaria saber que paso, desde hace un año no se nada.

  24. hasta pronto nikiella mkd 1 buen rrato esperando k bieras esto pero creok k lo veras dspues vdd cuidat 🙂

  25. plis conectate en fece para k podamos platikar mejor te lat mañana m boy a cmter a esta pajina para km contsts va y pero noc si tengas el mismo orario k mexico o dim mas omenos la hora enla k tu puedas ok 🙂 (Y)

  26. HOLA KETAL SALUDOS SOY CECI YOHANA ZALDIVAR AYALA AM KISIERA SABER MAS DETI YO SOY SU HIJA DE HERMENEJILDO Y VIVO CON MI PAPA SI AL GUNDIA KIERES COMUNIKART CON MIGO PUEDES YAMAR AMI CEL 55 54 71 47 74 OK CREO K MAS AYUDA YANO NESESITAS MI CORREO ES KEISI_89032269@HOTMAIL.COM Y EN FACE M EN CUENTRAS CON MI NOMBRE CECI ZALDIVAR

    • Hola ceci como a que hora quisiera que le llame manana como creo que hoy es un poco tarde. Seria un gusto platicar con usted y a lo mejor poder platicar con mi abuelo. Tanta emocion que siento saber que poquito a poco llega el dia que conosco mi abuelo y a mi familia por parte del. Dios te bendiga a ti y la familia. Hablamos pronto.

      -Nikiella

      • hola ketal nikiella como stas espero k muy bien creo k por telefono no podremos comunikarnos pero si tienes facebook mandamtu correo para chatear aa y 1 fabor no m ables d tu tu teame solo tengo 23 años no stoy tangrand jeje y ami tambien mda mucha emocion nunka penc k mi papa tu biera mas hijos bueno k pekeño s el mundo no cres bueno solo espero yegar a conosert muy pronto vale spero d todo corazon k tu familia y tu gosen d total salud KEDIOS TE CUIDE Y TE ACOMPAÑE Y EN TU KAMINO SIEMPRE ANDE puedes contar con nosotros para eso estamos aunk not conosco muy bien afin d cuentas somos familia no bueno hasta pronto y cuidate mucho 🙂 ok

    • porfabor si kieres comunikarte con migo ablam al numero 55 18 92 29 06 te pido de la manera mas atenta k ya no t comunikes con tanta familia a maria luisa yano la contactes pork eya no tiene nada k ver con nosotros k si kieres venir te comunikes a este numero y nosotros vamos xti al aeropoerto ok gracias es la manera mas directa para k t comunikes con tu abuelo o sea mi papa HERMENEJILDO ZALDIVAR ARIAS mi papa vive con migo y mihermana la mayor keisi_89032269@hotmail.com

  27. Hola Nikiella yo soy Emigdio Antonio Moreno Trejo mi padre Emilio Moreno Saldivar vivimos en Zumpango cuando viajes a México si necesitas algo adelante mira yo casi no conosco a toda la familia pero quisas mi padre si pero si necesitas algo ya estando en zumpango mi padre te puede ayudar te voy ha enviar un correo electronico con direcciones y telefonos de mi papa y mio. Saludos

    • Pues mandelo todo los telefonos que tenga dirrecciones todo que emocione que me acceptes en la familia emigidio.

  28. hola a todos en efecto yo soy Emigdio Antonio Moreno Trejo hijo de Emilio Moreno Saldivar sobrino y el mayor seguidor del tio mere llamado Hermenejildo Saldivar Arias me da tanto gusta saber que fue un personaje tal relevante en su pais , gracias a que mi padre nos ha contado que tambien aqui en México fue muy conocido como el Leopardo su fotografias en los años 70s, 80s y parte de los 90s aparecia en avenida Reforma de la Ciudad de México una de las mas importantes a un costado del parque de Chapultepec me gustaria tener contacto con la familia de mi tio y poder comentarlo con mi padre.

    • espero que lean los comentarios del blog y se ponga alguien en contacto con su persona.
      ya prepararemos algo de los viajes del Bronco a Guatemala
      un abrazo
      perseo

      • te pediria , que si tienes mas fotografias de las distintas luchas de el bronco saldivar, den el leopardo o el medico asesino, por favor las subas en este espacio , para saber mas de sus luchas y de su historia, yo conosco historias de el pero no tengo fotografias, y quisiera verlas.

      • tanpoco tengo fotografias.

      • Perdona si pase algunos dia que no entre a la pagina es que hando bastante ocupada pero les prometo entra por lo menos una vez a la semana pero trato lo mas posible entrar mas. Gracias a este pagina encontre a mi abuelo Hermenejildo Zaldivar mi familia no lo ha podido localizar dede 1968 por medio de este pagina conosi un primo que me localizo mi tia que es suegra y hija de Hermenejildo. Quede en buscarme un vuelo a mexico y ellos me buscan al areopuerto y me van a llevar a casa de mi abuelo en Zumpango. Gracias luchalibreguatemala.wordpress.com 🙂

    • hola Emigidio Antonio Moreno Saldivar mucho gusto soy la nieta de Hermenejildo mi papa Javier Enrique Zaldivar es hijo del el. Me puse en contacto con mi tia Maria Luisa Zaldivar y su esposo mi tio Guillermo Cordova Andrade platique con ellos sobre mi abuelo yo nunca llegue a concerlo en carne propia pero soy de su sangre y por eso lo busque hasta que lo encontre por medios de mi primo uriel palma de la rosa que esta casado con mi prima hija de Maria Luisa Zaldivar y quede en cuando busque un vuelvo para mexico Maria y Guillermo me iran a buscar al areopuerto y pues me llevarian hasta mi abuelo Hermenejildo en Zumpango. Mucho gusto.

  29. orales mi papa es toda 1 leyenda no creen yo soy ceci yohana zaldivar ayala si efectiva mnt pero l vive en el estado d mexico en zumpango de ocampo.

    • hola se que a don mere, lo iban a operar en estos dias, espero salga bien de su operacion,

    • hola ceci yohana zaldivar so nikiella escalera hija de javier enrique zaldivar hijo de tu papa quiero ponerme en contacto con el.

      • de que pais eres, porque don hermenegildo viajo por muchos paises y me gustaria conocer de donde eres, si tienes telefono anotalo y deja tu correo

      • Soy de Puerto Rico pero ahora vivo en nueva york, mi numero te prefiero mandalo por correo electronico el mio es Nikiella.Escalera@gmail.com.

  30. estimados amigos solo quiero comentar que el Bronco Zaldivar es mi tio (Hermenegildo Zaldivar Arias) y se encuentra viviendo en Mexico,

    • Ojala y usted pueda contarle que le recordamos en este espacio,y que el puede ver la pagina, espereramos sus comentarios. saludelo de nuestra parte.
      Heber Galicia staff luchalibreguatemala.wordpress.com

      • uriel me estas ayudando para poner en contacto con mi abuelo. Quiero darle las gracias a luchalibreguatemala.wordpress.com por tener esta pagina si no fuera por ustedes nunca me hubiera puesto en contacto con uriel que me va ayudar a ponerme en contacto con mi abuelo. Te debo un million de gracias!!!

  31. el bronco zaldivar toda via vive y espera ser reconocido antes de su muerte como la estrella que fue en su tiempo…ponganse en contacto a este correo para mas información. mexico
    code

    • hermenejildo es mi abuelo, es papa, de mi papa y quiero ponerme en contacto con el. Necesito ayuda porque la ultima vez que mi familia bueno mi abuela estuvo en contacto con el fue mas de 20 anos atras el embarazo a mi abuela y mi abuela tuvo su hijo que es mi papa. Quiero conocer a mi abuelo antes que falle y quisiera hacer una reunion familiar con hermenejildo, mi papa, mi abuela y mis hijos que viene siendo su bisnietos porfavor ayudame en mi curso de reencontrarlo con caulquier informacion que tienes. puedes mandarme un correo electronico a Nikiella.Escalera@gmail.com

      • ponte en contacto a este correo urielpalma@live.com.mx y te dare un poco de mas información, disculpa por el tiempo de espera pero apenas vi el mensaje espero y toda via tengas interes en conocerlo.

  32. Como siempre excelente reportaje. Felicidades y exitos.

  33. Gracias por hacernos recordar aquella epoca inolvidable del deporte del costalazo, felicitaciones por toda esa informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: