Astro de Oro “La Leyenda de Oro”

Astro de Oro “La Leyenda de Oro” 1ra. parte

por Luis Javier Piril

La Leyenda de Oro Astro de Oro (Guatemala) vs El Pirata Morgan (México) imagenes exclusivas.

En Guatemala contamos con nuestra “Leyenda de Oro”  Astro de Oro hace 26 años fué su debut profesional siendo un 23 de febrero de 1985, en la Arena Internacional de Guatemala acompañado de Thunderson siendo sus rivales  El Bronco Zaldivar y el Mensajero de la Muerte (mexicanos), para luego hacer su debut en la liga mayor en el majestuoso Gimnasio Teodoro Palacios Flores catedral de la Lucha Libre Profesional en Guatemala el Domingo 12 de Mayo de 1985 al lado de La Fiera para enfrentar a Bronco Zaldivar de México nuevamente y al Corsario II rudo también de gran historial en la lucha libre de Guatemala. 

 Hoy presentamos grandes tesoros que han rodeado su vida luchistica grandes tesoros de oro que prevalecen en el tiempo.

Disfrutemos de este recorrido por la Historia de la Lucha Libre en Guatemala con esencia de Oro

En la capital de Guatemala el día 29 de agosto de 1960 vio la primera luz…
sus padres lo cuidaron y le dieron una buena educación…

Pero nunca pensaron que años mas tarde su querido hijo se convertiría en un luchador profesional…

Un digno ejemplo Lic. Astro de Oro en 1988

Una carrera es una meta que todos los hombres con ambición se fijan en la mente y muchos llegan a alcanzarla, el esfuerzo, el tesón y las ganas de salir adelante hicieron que Astro de Oro antes de ser luchador profesional terminara la Licenciatura en Pedagogía.

Astro de Oro “La Leyenda de Oro” 2da. parte

por Luis Javier Piril

Astro de Oro mascara de presentación

Con 90 Kilogramos de peso y una estatura de un metro con ochenta centímetros es una figura estelar Astro de Oro, pocos aficionados saben que en la indumentaria de este singular e impresionante atleta se esconde toda una historia de Guatemala. El plumaje colorido de la hermosa ave en sus combates luchisticos impresiona y esto es nada menos que el ave simbolo el Quetzal. 

El Quetzal además de ser parte viva en la historia de Guatemala representa a nuestro bello país de diferentes formas: en el escudo de armas, como simbolo de la libertad, Quetzal se le llama a nuestra moneda en Guatemala, y por si fuera poco la segunda ciudad en importancia en Guatemala se le llama Quetzaltenango que significa lugar de Quetzales.

Esta ave entre los mayas se le conocia como “huc”, los quiches “gugú” y los aztecas la llamaron “quetzalcoatl” conocida como serpiente emplumada.

“El Quetzal de Oro”

Astro de Oro máscara de presentación (original)

Hermosa máscara original utilizada por Astro de Oro en México

El gladiador Astro de Oro de origen guatemalteco realizo una intensa campaña en los cuadriláteros mexicanos…
 

Astro de Oro comenta para una revista especializada en México como nació su afición al deporte espectáculo de la lucha libre…
 
“En una clase de educación física unas personas fueron a dar una exhibición de lucha olímpica…
la agilidad y destreza que mostraron esos gladiadores me gusto y fue cuando decidí aprender lucha”

Fue tanta la afición que despertó en Astro de Oro que entreno este tipo de lucha y no solo eso…lo práctico por doce años…
 
“no tengo familiares luchadores”  comenta Astro de Oro

Y por esta razón no le fue nada fácil iniciar su carrera ya que los demás luchadores le ponían muchos obstáculos, pero su coraje y deseos de superación lo sacaron a flote…

Astro de Oro “La Leyenda de Oro” 3ra. parte

por Luis Javier Piril

La Máscara de Oro

La máscara más codiciada de Guatemala por los extranjeros sin duda alguna a través de la historia la de Astro de Oro a quien le llamaban el verdugo de los luchadores mexicanos. 

Les presento mi mayor tesóro la última máscara original utilizada por Astro de Oro antes de retirarse del deporte de sus amores

Máscara Original de Astro de Oro utilizada en sus ultimas batallas

Entre sus más peligrosos rivales en Guatemala estaban Skeletor,El Arriero de San Juan, Rayo Laser, El Temerario, El Corsario II …

“Pero en México tengo muchos más”…

Algunos de los gladiadores mexicanos que menciono fueron Dr Wagner jr, Cien Caras, Universo 2000, Mascara Año 2000, Pirata Morgan, Fishman, Pierroth jr, Gran Markus jr y muchos más…

El interior de la máscara original de Astro de Oro

La fama que alcanzo en poco tiempo de profesional trascendió las fronteras de Guatemala…
Y también tenia terribles enemigos en el país del dólar como Fabuloso Blondy, The Killer (cuando se pensaba que era de EEUU y no hermano de Enrique Vera de México), Bucht Master, Los Policias de los Angeles y otros…

Entre los grandes rivales de Astro de Oro en Guatemala encontramos a: Dr. Wagner Jr, Pirata Morgan, Fishman, The Killer, Mascara Año 2,000, Gran Markus Jr., El Fabuloso Blondy,  El Angel Blanco Jr., La Bestia Salvaje, Jerry Estrada, El Asesino de Tepito (L.A. Park), El Texano, Silver King, Los Villanos IV y V, Los Misioneros de la Muerte El Signo, El Negro Navarro, Bobby Bold Eagle, El Exterminador, El Homicida, El Gigante de Bagdag, Darth Vader, Robocop, Magnum II, El Guerrero I y II, Los Ciclopes I y II, El Caballero de Bushido, El Sádico, The Yankee Jr., El Terrorista, Los Crazy Boys I y II, Skeletor, El Arriero de San Juan, Rayo Laser, rivalidades que iremos recordando poco a poco.

Su trayectoria y buen estilo de lucha lo llevaron a estar entre los mejores luchadores de peso semicompleto del mundo…
 
Y claro en Guatemala a ser toda una estrella consagrada …

Astro de Oro “La Leyenda de Oro” 4ta. parte

por Luis Javier Piril

Astro de Oro y Astrito de Oro

El Duó Insolito

Astro de Oro y Skeletor campeones mundiales de parejas

Un duó insolito

Enfrentaron a los Cowboys El Texano y Silver King de México

El Duó Insolito un rudo Skeletor y un técnico Astro de Oro unidos por Guatemala

La capa de lentejuelas del Quetzal de Oro

“Astro de Oro” de Guatemala

Un reportaje en México de Astro de Oro mostrando la histórica capa

La capa original que utilizara Astro de Oro en sus presentaciones estelares en México (Arena México y Coliseo)  y Guatemala, llena de lentejuelas con nuestra ave simbolo “El Quetzal” orgullo de Guatemala.

Astro de Oro “La Leyenda de Oro” 5ta. parte

por Luis Javier Piril

Continuamos nuestro viaje histórico  con esencia de Oro

“La Leyenda de Oro”

El Cincho de Oro

El Arte de Oro

El Autográfo de Oro

Continuara…

por: Luis Javier Piril

luchalibreguatemala.wordpress.com

~ por Staff en 5 abril, 2011.

27 comentarios to “Astro de Oro “La Leyenda de Oro””

  1. Cuando veo esto me acuerdo de mi gran maestro de primaria, y de como de cuando el domingo era en el gimnasio, sabía que venían figuras que de verlas me quedaba con la boca abierta como gran markus Jr, bestia salvaje, Jerry estrada o el gran dr wagner Jr a que nostalgia que tiempo, podría conseguir alguna máscara de astro de oro mi querido luis, saludos

  2. Astro de oro debe estar entre los mejores luchadores enmascarados de todos los tiempos, porque ha sido el único que expuso su codiciada máscara en México ante los mejores de aquel país. También destacó en la lucha olímpica (donde salen los mejores luchadores). Como no perdió la máscara, hay que respetar su identidad, merece el respeto de todos, Lástima que haya surgido cuando la época de oro estaba en su última etapa. Fue el mejor peso completo técnico de todos los tiempos. Donde quiera que esté, un fuerte abrazo.

  3. YO PIENSO QUE DESPUES DE RICARDO ARJONA ,ASTRO DE ORO ES UNO DE LOS ICONOS GUATEMALTECOS QUE A PUESTO EL NOMBRE DE GUATEMALA MUY EN ALTO A NIVEL INTERNACIONAL….GRACIAS ASTRO DE ORO.

    • Si aspi es. Astro de Oro tuvo una gran temporada en Mexico, muy reconocido. Gran tecnico, estilo, fisico. Nacio para ser luchador. lastima que el trabajo lo absorvio y se fue sin despedirse. quizas se decida hacer la despedida oficial. saludos.

  4. COMO EXTRAÑO AQUELLOS TIEMPOS ,CONOCI AL ASTRO DE ORO,SKELETOR,RAYO LASER,EL TEMERARIO, ETC EN LA EPOCA DE LOS 90.

  5. QUE COMPLETO HE INTERESANTE REPORTAJE,ES EL CLARO EJEMPLO DE UN LUCHADOR QUE SE PREPARO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA LUCHA LIBRE Y SOBRESALIO COMO TAL,TAN ASI QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN ALGUNOS LUCHADORES QUE SE INSPIRAN EN SUS COLORE,DISEÑOS Y TRATAN DE SER IMAN PERO DE UNA MANERA FABRICADA.COSA QUE MUY RARAS VESES DA RESULTADO Y LLENAR UNA ARENA A BASE DE CALIDAD Y ANGEL ES PALABRA MAYOR, QUE SERIA DE EL, ALGUN DIA LO VEREMOS LUCHAR OTRA VEZ, OJALA FORMARA NUEVAS GENERACIONES DE LUCHADORES PARA LEVANTAR NUESTRA ACTUAL LUCHA LIBRE PROFESIONAL,UN GUATEMALTECO A TODAS LUCES DIGNO HIJO DEL QUETZAL SALUD PROFE ESTE DONDE ESTE, Y A USTEDES SEÑORES HISTORIADORES SACARON MAS DE 100 EN ESTE REPORTAJE MUY MUY BUENO FELICITACIONES.

  6. ese si era el verdadero enmascarado de oro ninguno podra imitar a Astro de Oro.

  7. Excelente reportaje Luis Javier, como se deben hacer. Recordé cuando presencié la lucha de campeonato contra el Fabuloso Blondy, lleno total. Saludos,

    • Gracias por tu comentario Enrique, presisamente el día de hoy estaba recordando esos combates epicos aca en Guatemala entre El Fabuloso Blondy Q.E.P.D. y nuestros compatriotas Astro de Oro y Super Skeletor los cuales pronto publicaremos

      Saludos Cordiales,

      Luis Javier Piril
      luchalibreguatemala.wordpress.com

  8. hola paisanos de Guatemala. Disculpen que no escriba mi nombre. en los años noventa mi pasion era la lucha libre y conoci a varios luchadores. me sumo al agradecimiento de todos por los bellos recuerdos y, en mi caso, por los suspiros que me trae recordar esos tiempos cuando Astro de Oro era nuestro maximo idolo. ahora vivo en USA y a mis hijos les cuento mucho de la luha libre en guate tanto en el coliseo nou camp como en el gimnacio. felicitaciones

  9. Recuerdo, que cuando subía este tremendo Gladiador, el inigualable Astro de Oro, son esa máscara de presentación, a mi se me ponía la piel de gallina una emoción muy grande, y todo este tiempo teníamos de no apreciar esa máscara. Gracias por este excelente reportaje, gracias amigos de la LLG, Que recuerdos, que recuerdos…

  10. De plano que para los que vivimos esa epoca estos reportajes nos llenan de nostalgia. Lo que mas recuerdo de Astro de Oro era su imponente personalidad y el iman taquillero. En la revista lucha publicaban cada vez que rompia record de taquilla. saludos amigos y felicitaciones por tan lindo trabajo.

  11. Hola estimados amigos de historia de la lucha libre:

    ¿Saben ustedes quien diseñó la mascara de presentación de Astro de Oro?

    Saludos cordiales

  12. Los felicito por este reportaje es extraordinario ver esa fase del Astro de Oro, esa máscara con la que nos representaba muy orgullosamente Chapín, ahora forma parte de la historia de la Lucha Libre Guatemalteca, y quiero agradecerles tambien por el sorteo de la máscara. Gracias por la felicidad que traen a nuestros niños con esa clase de actividades, que Dios, nuestro Sr. les bendiga.

  13. Gracias!!! que emoción, de ganar esa mascara de un gran luchador como es Astro de Oro, y si, estaremos pendientes de la fecha. Muchas Gracias!!!

  14. Este fue un gran luchador guatemalteco, lastima que la lesion lo haya alejado de los cuadrilateros y hoy solo vivamos de esos recuerdos tan gratos que nos dejo. ojala y salga un nuevo talento en guatemala para poner muy en alto nuestro pais. los luchadores actuales son espectaculares, voltron esta haciendo carrera y en otras arenas tambien hay grandes luchadores. muy buena nota.

  15. El 26 de Marzo fue el sorteo de la Mascara de Astro de Oro, quien ganó. Saludos a los amigos de este Staff de LLG, este reportaje si es de un Luchador Original y Profesional. Exitos.

  16. Buenos dias que tal LUIS disculpa no tenes
    videos de alguna lucha de Astro de Oro
    saludes SERSOL (CHEJO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: