El Fugitivo

El Fugitivo. (1,970-71)

por. PERSEO.

Para finales del año 1,970 la lucha libre de Guatemala contaba dentro de su elenco de peso semi-completo en el bando rudo con grandes exponentes como El Cirujano y la Fiera, se vino a unir a ellos una joven promesa que a sus 23 años ya contaba con una  basta experiencia a nivel internacional pues había disputado su máscara en Caracas Venezuela contra Bernardino Lamarca y en Panamá contra Spoiler. Su nombre El Fugitivo, el cual había inspirado su personaje en la serie de TV,  llevando de pareja al Fugitivo II, el cual se retira de la lucha libre conservando su incógnita.

La empresa Espectáculos Internacionales, consciente de las exigencias del aficionado a la lucha libre profesional en nuestro país, ha contratado los servicios del sobresaliente rudo “El Fugitivo I”. este pancraciasta posee un físico extraordinariamente bien desarrollado, pues sus bíceps pasan delas 18 pulgadas. Posee además una fuerza hercúlea, a la cual suma los recursos, innobles característicos del bando de los rudos.

Usa una modalidad poco usual en los medios luchisticos, pues no se despoja de su atuendo de presentación, mismo que usa durante sus actuaciones.

Se presenta ante el publico vistiendo pantalón, chumpa y mascara de lona de mezclilla. En su máscara se observan líneas que asemejan las rejas de una prisión y a pesar de su indumentaria se deja ver su espectacular musculatura.

El debut del Fugitivo se dará en un relevo en donde se hace acompañar de Massambula el brujo para enfrentar a Jose Azzari y Johny Smith, esta lucha programada de semi fondo pues en la estelar se estaría realizando el gran combate de mascara vrs cabellera entre el Cirujano y el Búfalo.

El Fugitivo realizo una gran campaña teniendo de compañero de marrullerías a Massambula hasta que un día discutieron y pelearon a tal punto que llegaron a dimes y diretes y terminaron en un reto de mascara vrs cabellera.

Cuando Diario El Grafico entrevisto a Massambula, este con un ingles que dista de ser fluido y su español se reduce a unas cuantas media palabras, y el entrevistador con un conocimiento nulo de idiomas Africanos. Massambula contesto que las declaraciones del Fugitivo le daban risa.

Cuando se le pregunto que porque le dio un botellazo a su rival en la lucha anterior donde iban de compañeros, contesto que el golpe era para el sino para Azzari quien estaba haciendo uso ilegal de sus tajos de valetudo mesmo, y que el Fugitivo se atravesó.

También le preguntaron si aceptaba el duelo de mascara vrs cabellera y contesto que si lo aceptaba y que era el quien lo solicito, y que barrería el colchón con su rival.

Había que hacer notar que Massambula se encontraba invicto desde su llegada a Guatemala por más de cuarenta encuentros individuales.

Al perder su máscara el Fugitivo ante Massambula en el mes de enero de 1,971, deja su traje e indumentaria de rudo y se convirtió en técnico.

Así nació para la lucha libre profesional Edgar Echeverría. Quien en el futuro usariaa su nombre propio siendo vitoreado, convirtiéndose en un gran ídolo de la lucha libre Guatemalteca.

El futuro de Echeverría estaba en la Lucha Libre, los Sets Cinematográficos, Profesional del Derecho (Licenciado) y Empresario.

Por. Perseo.

~ por Staff en 20 marzo, 2011.

17 comentarios to “El Fugitivo”

  1. ¡Édgar Echeverría ha muerto!

    Los Fugitivos. rudos que se presentaban en el cuadrilátero con pantalón y chumpa de lona, enardecían a los aficionados, porque no se andaban con rodeos para castigar a sus rivales. Aunque los tres eran buenos, el primero se distinguía por su estatura, su cuerpo atlético y por su forma de luchar. Cuando las circunstancias lo permitían, aplicaba vistosas llaves. Aquella tarde, cuando perdió la máscara ante Masámbula y apareció el rostro del joven universitario Édgar Echeverría todo el mundo pensó que sería el final de su carrera: “Cuando un luchador pierde la máscara (es la creencia popular) termina su carrera, pues los aficionados lo olvidan pronto”. Pero Édgar, igual que Alejandro Cruz (Black Shadow) empezó a destacar como luchador técnico y con el tiempo se convirtió en uno de los tres técnicos sin más máscara mas famosos de todos los tiempos con Arístides Pérez y José Azzari. Édgar, el “Nene”, como le decía José Azzari,, perteneció a una familia de profesionales, don Adán Echeverría y doña Clara Luz Guevara eran abogados y notarios. Édgar. estudió derecho, solo le faltaba el examen público para obtener el título de abogado y notario, pero no lo hizo porque llevaba el deporte en la sangre y dedicó su vida al levantamiento de pesas y cultura física, en donde destacó y ganó varios títulos. También le gustaba la lucha libre y empezó a entrenar con dedicación sin saber que llegaría a ser uno de los mejores. Después de algunos meses decidió lanzarse al cuadrilátero y se puso el nombre de Máscara Verde y fue contratado por empresarios salvadoreños. Su actuación satisfizo a promotores y aficionados, por su contextura física y por la efectividad de sus llaves. En Guatemala lo anunciaron como Máscara Verde, la sensación del momento, pero por razones que no se dieron a conocer empezó a luchar como El Fujitivo.
    En 1972, Rafael Lanuza, productor y director de cine guatemalteco, se asoció con Rogelio Agrasánchez y filmaron varias películas en Guatemala. Édgar participó en Supersán y el niño del espacio, El robo de las momias de Guanajuato, Leyendas macabras de la Colonia, La mansión de las 7 momias y fue el co estelar de Una rosa sobre el ring y luchó máscara contra máscara contra Mil Máscaras. Trabajó al lado de los artistas mexicanos Arturo Martínez, Crox Alvarado, David Silva, Lorena Velásquez, María Cardenal, y los luchadores Mil Máscaras, Blue Demon y Tinieblas y con los guatemaltecos Claudio Lanuza, María Luisa Salazar Maisa, Rene Barreda, Enrique Bremermann Rolando de León, Carlos Bran, Fulvio Echeverría (su hermano, luchador conocido como El Hombre Araña), Fredi Pecherelli El Fantasma Blanco y otros.
    Su muerte, acaecida el 9 de diciembre de 2013, hizo que luchadores de distintas épocas lo velaran en la iglesia cristiana Central (donde se había casado años atrás). y que luchadores,, réferis, periodistas y aficionados lo acompañaran en el último viaje. Édgar He-Man Echeverría, el héroe de la lucha libre, que durante su exitosa carrera ganó máscaras, cabelleras, cinturones y trofeos, el luchador que bajo muchas veces con el rostro bañado en sangre por la violencia del rival, perdió la última lucha. Basado en sus peincipios cristianos, enfrentó a la muerte con valor e hidalguía, no dio ni pidió tregua. Cayó con la frente en alto, como mueren los valientes, confiando en las palabras de Jesús: “Yo soy la luz, el camino, la verdad y la vida, el que cree en mí aunque esté muerto vivirá”. Los que lo aplaudieron en el cuadrilátero, hoy lloran su partida. ¡Hasta pronto, Édgar!

  2. Edgar, mi primo, fallecio el dia de hoy, 10 de diciembre del 2013, rodeado de familiares y amigos. -Hector Echeverria.

  3. Yo fui un humilde empleado de echeverria como armador y asst. de ring y tuve el honor de cenar en su casa en jardines de la asuncion en ese tiempo.

    • Don Armando Hernandez, que alegre que nos escriban personas que tuvieron que ver en el ambiente de la lucha libre de esas epocas, espero que nos puede contar alguna anecdota que se recuerde, Digame en que lugar de jardines de la asunción vivia Eheverria y en que año. saludos desde Huehuetenango.
      Heber Galicia Staff luchalibreguatemala.wordpress.com

  4. Sr. perseo,encontre esta pagina por error y no me arrepiento,me transporto a aquellos anos de la mejor eoca de la lucha libre.Yo recuerdo mucho a edgar y a su esposa lulu y tambien a su primer hijo francisco

  5. te tengo que agradecer tanto por este reportaje.. casi me haces llorar, mi papa es el fugitivo 2.. tantos recuerdos que me hiciste recordar.. en serio infinitas gracias por este reportaje..

  6. hola la lucha libre guatemalteca de los 70s y 80s quizas por falta de apoyo no llego a internacionalizarse tanto y ser hoy en dia como la mexicana, ya que verdaderos atletas existian.de los cuales muchos entrenaban para estilizarse con pesas hechas de cemento por falta de apoyo, un trabajo durisimo, lo que no he visto en esta pagina es a figuras como MACHO KING Y LOS DEMENTES,saludos

  7. que bueno es saber la historia de estos idolos no se pierde y que tengamos los recuerdo de aquellos dias de historia para Guatelinda

  8. saludos

  9. el fugitivo II no era el hermano del astro de Oro? o era el que luchaba como el escoces?

  10. HAY PERSEO QUE LINDO REPORTAJE, QUE AGRADABLE NOTICIA SABER QUE EL FUJITIVO ERA EDGAR ECHEVERRIA, AL MISMO TIEMPO LE COMENTO QUE FUI SU ADMIRADORA NUMERO 1, POR SUPUESTO AMIGOS Y VECINOS, PERO NUNCA SUPE QUE ESTE MI AMIGO FUERA LUCHADOR Y MENOS ENMASCARADO, PUES QUIERO COMENTARLE QUE EDGAR SIEMPRE FUE CELOSO DE LA IDENTIDAD AL IGUAL QUE OTROS LUCHADORES DE LA EPOCA DE ORO, PERO NUEVAMENTE LO FELICITO Y FELICITO A EDGAR ECHEVERRIA, PUES TANTOS AÑOS HAN PASADO Y HASTA EL DIA DE HOY POR SU BONITO REPORTAJE SE QUE FUE UN GRAN LUCHADOR ENMASCARADO.

  11. el sucesor de jose azzari, luchadorazo sin lugar adudas honor a quien honor merece.Me podrian decir que fue del fugitivo 2 y de ser posible quien es tras la mascara.

    • El Fugitivo II, ademas de luchador profesional practico artes marciales, se retiro tras corta temporada sobre los cuadriláteros y es un prospero abogado y notario. su nombre. (quedara en el anonimato por motivos profesionales)
      Perseo.

  12. Simplemente impresionante, que fotos,creeme me hicieron recordar lo mas bellos recuerdos que tengo de esa epoca,las luchas por el canal 7 me recuerdo que las luchas las miraba en vivo al aire libre, esa era la epoca de oro de nuestra lucha libre, Perseo lo que nos prometiste lo estas cumpliendo y de que manera.
    Tremendo reportaje, recibe mis saludos desde Miami FL.

    • hola Luis un saludo hasta Miami, imagino todos ese torbellino de recuerdos que paso por tu mente. el canal 7, inicio sus programaciones de lucha libre con una simple lona en el jardín del chalet donde estaban las instalaciones, esto era en la zona 9, el auge que tuvo fue grande y luego mandaron a hacer un ring, sobre la calle habían muchos arboles y en ellos se trepaban muchos jóvenes (guiros) para poder ver parte del espectáculo que era trasmitido en vivo. recuerdo que lucharon muchos muy famosos personajes tal el caso de uno del os mas grandes campeones mundiales de peso completo de todos los tiempos Lou Thez.
      Perseo.

  13. Este reportaje si que es 100% Noticia, ya que yo no sabía que Edgar Echeverria, empezó a luchar con máscara, menos que lo había despojado de ella el Masámbula, Gran reportaje amigo Perseo.

    • Edwar me alegra que los reportajes estén haciéndolos vibrar, recordar y valorar nuestra época de oro de la lucha libre. tiempos en que la tv. nacional proporcionaba dos horas en uno de su mejores horarios, linda época en que nos visitaron los mejores luchadores mexicanos que fueron leyenda e historia.
      Perseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: