El Gato

El Gato

Trascribo a ustedes una autobiografía proporcionada por “El Gato”  en la cual nos narra su experiencia como luchador profesional, sus inicios y triunfos.

Como joven inquieto y deseoso de hacer deporte, me inicie en el año de 1,949, empezando a entrenar boxeo, posteriormente, decidi entrenar lucha amateur en lo que fue un gimnasio situado en la avenida Bolivar, conocido actualmente como Guatemala Musical.

Como profesional debute  en el año 1,956 en el Gimnasio Nacional Olimpico, con el nombre del “ESCORPION VERDE”,  con ese nombre realice giras y tuve ciertos problemas en la Republica del Salvador por lo que tuvo que cambiar su nombre a  “EL GATO”.

Soy uno de los luchadores fundadores de la lucha libre profesional en Guatemala, junto a una cantidad de recordados y grandes atletas como: Eugenio Asturias, Aristides Perez, Inocente Castellanos, Ramiro Iriarte, Conrado Krauser, Hugos Cisneros, Rigoberto Hidalgo, Francisco Sosa, Oswaldo Johnston, con los cuales se formaron los primeros programas, y fuimos pilares de los primeros enfrentamientos con luchadores Mexicanos..

Mi debut se realizo en una batalla campal, en donde dentro de los participantes se encontraba Marco Polo (Mexicano), con quien celebramos la batalla estelar.

A pesar de mi poco peso logre llegar a esa gran final sobreponiéndome a grandes estrellas como Miguel Torodovich de Hungria.

Dentro de mi categoría fui campeón Centro Americano por dos años consecutivos, y fuimos los primeros luchadores profesionales, que fuimos contratados para viajar por todo Centro América junto con Francisco Sosa Alvarez y Mauro Peralta. (*1)

Dentro de la época de Oro de la lucha libre profesional, tuve la oportunidad de compartir programas de lucha en el Gimnasio Nacional, con luchadores de la talla de El Santo, Huracan Ramirez, Wolf Rubinsky, Murciélago Velásquez, Ray Mendoza, Dorrel Dixon, Black Shadow, Dr Wagner, Los Espias, Frankestein, Blue Demon, Principe Casanova, Rodulfo y Wilfido (los primeros exóticos en llegar a Guatemala) y muchos mas.

En el año de 1,971 fuimos los mejores en parejas junto a otro gran luchador Humberto Palacios Rodenas (BOBBY), formando la pareja de “LOS HERMANOS GATO”.

(*1) este dato es histórico y con ello partimos de los primeros luchadores Guatemaltecos que lucharon en el extranjero, nos remontamos al año de 1,958, en este año también Aristides Perez tuvo la oportunidad de viajar a Mexico pero no se logro su contratación según cuenta la historia no quiso salir de su Guatemala por no dejar a su familia, tenia contactos hechos con los señores Lutheroth. Por lo que históricamente, El Gato, Chato Sosa y Mauro Peralta fueron los primeros luchadores Guatemaltecos en salir fuera de nuestras fronteras.

Cabe señalar también que El Gato fue promotor en la arena San José durante muchos años, formando parte del grupo de luchadores independientes y siendo pionero de las arenas chicas en donde pasaron grandes elementos como  Heriberto Castro, El Verdugo, los Muricelagos, Caballero Dorado etc.

En el año 1,973 se suscito un incidente en la carrera deportiva de El Gato cuando su mascara fue copiada, por el Tigre Colombiano, el cual luego de hacer campaña en Guatemala viajo a Mexico en donde se enmascaro y utilizo una fiel copia de la mascara del Gato, dicha mascara fue confeccionada por don Alfredo Hernández “El genio de las máscaras” en Guatemala  y el Gato llevo dicha situación a juicio para proteger sus derechos de autor.

La mascara que utilizo el Tigre Colombiano, tenia la piel de Leopardo y un antifaz de felino, las arrugas de la frente, la forma gesticular de las orejas, los cuatro pelos del bigote, la piel de la nariz y la sombra que rodea la boca, la mascara del Gato es idéntica y de la cual fue copiada la del Tigre Colombiano (Bill Martinez).

Agradezco la colaboracion de nuestra fina amiga Ana Maria Azurdia y en especial a EL GATO, por el aporte de datos historicos para la lucha libre Guatemalteca.

PERSEO.

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

~ por Staff en 2 febrero, 2011.

8 comentarios to “El Gato”

  1. He leído con mucho interés la interesante biografía de El Gato, pero como yo empecé a escribir lucha libre en 1965 inoraba parte de la vida de este buen rudo guatemalteco. Según él, uno de los pioneros de la lucha libre profesional. Como se trata de enriquecer estas historias, les cuento que lo conocí entre los años 1947-49 en la escuela Sóstenes Esponda, de La Palmita y ese futuro luchador era uno de los gallitos más valiente. Nunca temió agarrarse a puñetazos con alumnos que lo aventajaban en edad y estatura y lo respetaban por valiente. Como amigo fue noble y siempre defendió a los menores de la furia de los peleoneros, entre los que destacaba la Gallina Andrade, pendenciero y cobarde que les pegaba a los más débiles e inventaba “que le habían sacado la madre”. El Gato integró uno de los equipos de luchadores para jugar futbol contra los Cronistas Deportivos Guatemaltecos. En la actualidad es licenciado y conserva su peinado con camino en el lado derecho, como se ve en la foto donde sostiene su máscara. El promotor de la arena San José, en La Brigada, Mixco fue el licenciado Erwin Azurdia Acuña (q.e.p.d.) y cuyas veladas eran a benefició de la construcción de la Iglesia católica del lugar. En esa época (mayo- julio de 1979) yo dirigía la revista Ring Mundial y cubría todas las actividades de esa arena.

  2. buenas noches amantes del deporte de la lucha libre bueno hara le toca al gato es vastante el recuerdo de este luchador yo no se si el se recuerde de mi pero un se le olvida pero el que recibe no varias veces lo pude ver entrenando pero recuerdo que varis veses nos miramos en la oficina de jose azzari y nos fuimos a comer con osbaldo jhonso a la cafeteria de la sexta avenida frente a la policia con esquina al parque concordia solo se trataba de deporte varios luchadores llegaban a esa cafeteria se podia sentir la amistad y respeto entre de uno y otro luchador no exitia rivalidad no habian runos ni teinicos todos eso era amistad cordialidad yo le agradesco la gato por darme su amistad su amigo el negrito hijo de chava mascara negra segundo

  3. excelente reportaje, felicitaiones amigos del Staff, este señor fue luchadoron, me acuerdo haberlo visto en canal 11 ahi tuvo pique con Mascara Roja halla por los años 70, era un rudazo.

  4. Que les puedo decir a mis amigos historiadores de nuestra página que sigan adelante con ayuda de DIOS, pues cada dia que habro la página me encuentro con grandes sorpesas que tenia ya olvidadas y vuelveen a mi mente momentos felices de mi niñes (todavia me acuerdo)por ejemplo no habia visto la página del Santo Enmascarado de Plata buenisima, la del Rayo de Jalisco, y muchas mas gracias nuevamente amigos a mucha honra, ah y ya viene EL ANIVERSARIO DE LA PAGINA TAN LEIDA COMO ES LUCHALIBRE.WORDPRESS.

  5. Hola, nos gustó mucho este correo que nos enviaron, esperamos ansiosos otro reportaje, y siempre le preguntamos a mi papá si los conoció o no ya que si conoció a varios. Sigan adelante.

  6. El trabajo que hacen los ingenieros de esta página, es excelente, ya que sin ellos nosotros los aficionados no tuvieramos en donde recordar a tan buenos luchadores. De esta forma sencilla quisiera motivar a todos aquellos que visitan esta página que comenten cada trabajo que nos regalan y así apoyar al staff de lucha libre Guatemalteca. En lo personal les agradezco de todo corazón cada reportaje ya que en muchos de ellos me han hecho recordar mi infancia, en otros mi adolecencia y poder contarle a mis hijos otras anécdotas de la lucha allá en el Teodoro. Sigamos Adelante, y a ver que otro día nos tomamos otra aguita en alguna arena de Guatelinda… Eeeeexiiitoooos.

  7. Como siempre felicito al staff de lucha libre por este recuerdo tan bueno de este grande de la Lucha Libre Guatemalteca, y así poder conocer de estos luchadores tan buenos que hemos tenido. Saludos a Perseo, y adelante!!!

    • hola buena noche Edward, nuestra filosofia es darle su honor a todos aquellos luchadores históricos, todos tienen su misterio y valor, seguiremos adelante con el apoyo de ustedes.
      Perseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: