Astro de Oro “Hizo honor a su nombre”

Astro de Oro
“Hizo honor a su nombre”

por: Luis Javier Piril


El notable estilista Guatemalteco Astro de Oro realizo varias giras en México, desempeñandose de una manera excepcional. Es cierto que no gano todos sus combates pero eso es normal, no existe en el mundo un solo luchador que gane el ciento por ciento de sus encuentros pues es imposible tener el mismo rendimiento todos los dias del año. (exceptuando los Psycho Circus de México por circunstancias no definidas). Ademas de las lesiones que nunca faltan ya que disminuyen el desempeño de un atleta. Lo que realmente cuenta es dar buena cuenta de si mismo y ganar un alto porcentaje de los combates…en ese sentido podemos afirmar que el rendimiento de Astro de Oro no dejaba nada que desear.

Astro de Oro Campeón Mundial de Peso Completo Jr. de la Universal Wrestling Association (U.W.A.)

En Mexico Astro de Oro perdio el cinturon que lo acreditaba como Campeon Mundial de Peso Completo Jr. de la Universal Wrestling Association (Asociacion Universal de Lucha por sus siglas U.W.A.) siendo despojado del titulo mediante un foul disimulado por el Dr. Wagner Jr en el Toreo.

Astro de Oro lucho en varias arenas de la Republica Mexicana presentandose en
Guadalajara, Acapulco, Morelia, etc.

Astro de Oro gano todas las luchas que realizo en el estado de Jalisco, debemos de mencionar que en la ciudad de Guadalajara se encontraba en los 90 la mejor escuela de luchadores de la Republica Mexicana, la famosa
escuela de Cuahutemoc “El Diablo” Velazco, es tan buena esta escuela que el 50% de los luchadores profesionales en los 90 eran alumnos de la misma.

Diablo Velazco entrenador de Lucha Libre Profesional de America, capacito a luchadores de la talla de:

Atlantis, Alfonso, Apolo y César Dantés, Emilio Charles Sr. y Jr., El Dandy, Irma Aguilar e Irma González, Ringo y Cachorro Mendoza, Satánico, Perro Aguayo, Cavernario Galindo, Angel Blanco Sr. y Jr., Los Hermanos Dinamita (Cien Caras, Máscara Año 2000, Universo 2000), Tarzán López, Javier “Monarca” Cruz, Javier “Américo” Rocca, Gran Markus Jr., Bestia Salvaje, Corazón Salvaje, Mosco de la Merced, Zorro, Solar I & II, Rayo de Jalisco Sr. y Jr., Valentín Mayo, Arkángel de la Muerte, Oro, Plata, El Piloto Suicida, Rito Romero, Hiro Matsuda, Mano Negra, Black Man, Black Terry (Guerrero Maya), El Texano, El Gladiador, El Hijo del Gladiador, Bobby Bonales, Rolando Vera, Gory Guerrero, Alberto Muñoz (White Man), Pepe Vargas, Vic Amezcua, Tony Salazar (Ulises), Enrique Vera, Franco Colombo, Sangre India, Águila India, Gran Cochisse (Espectro de Ultratumba), Espectro Jr., El Supremo I, César Curiel, El Solitario, Mil Máscaras, Abismo Negro y sus ultimos grandes aprendices Shocker y Mr. Águila.

Astro de Oro ha sido el unico luchador guatemalteco que trabajo para las dos empresas del Estado de Mexico, a saber, la Empresa Mexicana de Lucha Libre S.A. (EMLL) hoy CMLL de los señores Lutteroth – Alonzo y la Empresa de Lucha Libre Internacional de los señores Flores – Maynes (Independientes). Ademas de ser televisado via Galavision.

Astro segun el diccionario de la Real Academia Española, significa “Cualquiera de los innumerables cuerpos celestes que pueblan el firmamento” Tambien significa: “Persona sobresaliente en su linea”, dos definiciones que encajaban perfectamente como anillo al dedo a “Astro de Oro” siendo una luminaria en el firmamento luchistico de Guatemala siendo una persona sobresaliente en su línea.

Asi que se puede decir que Astro de Oro realmente hizo honor a su nombre.

Astro de Oro en Mexico

Astro de Oro vs Mascara Año 2000
disputando el Campeonato Intercontinental de la UWA
En Mexico Arena Coliseo D.F.
Viernes 20 de Enero de 1989
El arbitro “El Gran Davis” (Mano Blanca – La Tarantula en Guatemala)

Empresa Mexicana de Lucha Libre S.A. (EMLL) hoy CMLL de los señores Lutteroth – Alonzo


Lucha de campeonato trasmitida via Galavision a 120 millones de telespectadores estando presente el Sr. Gilberto Paxtor quien incluso comento para Galavision al lado del Dr. Alfonso Morales

Mascara Año 2000 destrona a Astro de Oro en México.

Astro de Oro vs Dr Wagner Jr.
por el Campeonato Mundial de Peso Completo Jr.
de la Universal Wrestling Association UWA.
Plaza de Toros “El Toreo” Mexico
Domingo 22 de Julio de 1990

Empresa Lucha Libre Internacional de los señores Flores – Maynes (Independientes).

Astro de Oro aplica un toque de espaldas al Dr. Wagner Jr. pero no fué suficiente para vencerlo en la 3ra. caida

Dr. Wagner tuvo que acelerar en sus ataques para vencer a Astro de Oro quien mostro una gran categoria.

Astro de Oro vs Pirata Morgan en Mexico (EMLL hoy CMLL)

Astro de Oro junto a Enrique Vera y Villano IV en México Los Independientes

Astro de Oro aparece en la Enciclopedia Mundial de Luchadores en su Tomo 1

Astro de Oro en la Enciclopedia de Mascaras Tomo 1

por: Luis Javier Piril

http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

~ por Staff en 1 enero, 2011.

13 comentarios to “Astro de Oro “Hizo honor a su nombre””

  1. Yo crecí presenciando por tv emocionantes encuentros luchisticos que dieron maestros de la talla de Astro de oro y otros mas. De este tipo de reportajes, los que los hemos leído sea para ellos un merecido reconocimiento, porque sus imágenes de aquellos años de apogeo de la lucha libre, aún viven en muestras mentes. RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

  2. Siempre es bueno saber mas de este luchador… hemos visto un video de cuando luchaba y era un luchador como dice mi papá como los que ya no hay. Gracias.

  3. A UN AÑO DE QUE PUBLICARON ESTE ARTICULO NO DEJA DE TENER VIJENCIA POR LA CALIDAD DEL ASTRO COMO SUGERENCIA SE LE DEBERIA DE REALIZAR UNA ENTREVISTA PARA VER COMO SE ENCUENTRA EL PROFE Y SUS PLANES O PROYECTOS SALUDOS CORDIALES

  4. Que astrordinario reportaje es increible lo que nuestro maximo exponente Astro de Oro hizo en Mexico, ojala pudieran tener videos de su estancia en el hermano pais o de sus luchas en Guate. les deseo el mejor año 2011 y que los que compartimos este espacio pudieramos reunirnos, por cierto hace poco en el semanario Domingo salio un reportaje sobre Mascara Roja sino estoy mal es de la primera semana de diciembre, saludos

    • Saludos Rafael Rodriguez, gracias por su comentario y creativa palabra “Astrordinario” reportaje, realmente los que tuvimos la oportunidad de sentirnos orgullosos de ver triunfar a Astro de Oro lo recordamos con cariño, interesante idea la de reunirnos espero un día no muy lejano. Por el momento con escribirnos nos dan a conocer que hay personas que apoyan esta senda de la Historia de la Lucha Libre en Guatemala. Espera sorpresas…

      Luis Javier Piril
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  5. Yo recuerdo una máscara que usaba el Astro de Oro, la cual le caían la cola del Quetzal a los lados, solo la usaba encima de su propia máscara cuando lo presentaban y ya Para luchar se la quitaba y le quedaba la de siempre, tal vez la presentan si hay algun recuerdo de ella. Gracias.

  6. Que Dios, los bendiga en su vida familiar y laboral, son mis sinceros deseos para ustedes los ingenieros de esta excelente página de lucha libre Guatemalteca, sigan adelante, y también quiero felicitarlos por este trabajo con el cual empezamos el año 2011, Exitos y nuevamente que Dios, los bendiga!!!

  7. Los felicito y les deseo a todo el staff un feliz año nuevo, que lindo reportaje del Astro de Oro esta increible y lo voy a compartir con mi familia. Muy agradecido y que sigan adelante, un abrazo.

  8. Luis Javier, eso es empezar el 2011 con todo, a 1000%. Sigan adelante, este proyecto crecerá “astro” lógicamente. Por favor sígamos alimentando con todos esos estupendos reportajes.

    Aprovecho para desearles, junto al resto del staff el mejor de los años.

    Su amigo que siempre los lee,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: